(CLASE 1)
La convención universalmente aceptada indica que el otoño, en la
mitad sur del planeta comienza el 21 de marzo. Sin embargo, desde una
perspectiva estrictamente astronómica, el instante preciso en el que termina el
verano es variable se da en algún momento entre el 20 y el 21 de
marzo. El otoño --resume en un comunicado el Observatorio Astronómico de
Córdoba (OAC)-- inicia con un equinoccio. Este término deriva del latín y
quiere decir 'noches iguales'. Hace referencia al momento en el que el Sol se
mueve encima del Ecuador terrestre y, por lo tanto, las noches tendrán un
duración similar en toda la Tierra. Además, en esa jornada el Sol sale
exactamente por el este y se pone por el oeste. En general, el equinoccio
de marzo ocurre sucede aproximadamente el 21 de marzo pero esto varía,
principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar
una vuelta alrededor del Sol. Para entender por qué se dan las estaciones hay
que tener en cuenta que la causa principal de estas es la inclinación del eje
terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas las noches
en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el
otro es invierno.
El nombre
de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.
Durante el otoño
muchas hojas cambian de color porque antes de que llegue el frío, muchos
árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a
las hojas. Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a "tomar"
menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como
un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento
la desprende.
·
Canción Bienvenida
las hojitas . Compuesta por
Bele, para trabajar con los colores y sonidos del otoño a
partir de un juego corporal. Los niños traerán hojas secas y de distintos
colores. En el aula las comparamos, clasificamos por tamaño,
forma, colores.
· En el patio. Nos movemos a partir del juego corporal.
https://www.youtube.com/watch?v=lW0KikF98Kc
Bienvenidas las hojitas
Al otoño que se viene
Las hojitas caen de acá para allá
Y me hacen muy feliz
Bienvenidos los colores
Los naranjas y marrones
En el suelo pintan un atardecer
Ay me hacen muy feliz
Con las hojitas voy cayendo
De acá para allá
Me tiro en las hojitas
A dormir una siestita
Bienvenidas las hojitas
Al otoño que se viene
Las hojitas caen de acá para allá
Y me hacen muy feliz
Bienvenidos los colores
Los naranjas y marrones
En el suelo pintan un atardecer
Ay me hacen muy feliz
NOS VISITA UN VIEJO AMIGO
LA DOCENTE PRESENTA A RAMONÍ Y LA NOVELA "QUIERO SER PEREZ".
CONVERSAMOS
SOBRE LA NOVELA QUE LEYERON EN EL NIVEL INICIAL. RECUPERAMOS CONOCIMIENTOS
PREVIOS.
¿CÓMO
SE LLAMA EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA?
¿QUÉ
QUERÍA SER DE GRANDE RAMONÍ?
¿A
DÓNDE FUE A ESTUDIAR RAMONÍ PARA SER RATÓN PEREZ?
¿CÓMO
SE LLAMA EL COMPAÑERO DE RAMONÍ? ¿FUE BUEN COMPAÑERO? ¿POR QUÉ?
PINTÁ
A RAMONÍ. DIBUJÁ SU ESCUELA.
1° A
HOY ES MIÉRCOLES 23 DE MARZO (1° A)
HOY ES VIERNES 25 DE MARZO
MI GRUPO DE CLASE
CONOCER
NUEVOS COMPAÑEROS Y REENCONTRARSE CON OTROS ES PARTE DEL COMIENZO DE LA ESCUELA
PRIMARIA.
DIBUJATE
COMO TE SENTISTE EL PRIMER DÍA DE CLASES.
ESCRIBÍ
TU NOMBRE.
|
DIBUJÁ Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE SE SIENTA MÁS CERCA
DE VOS.
(CLASE 4)
HOY ES VIERNES 25 DE MARZO (1° A Y 1° B)
PARA NO OLVIDAR
Algunas
personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse.
Otras
personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que
no
van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas,
porque
no las echamos fuera de nuestra memoria”.
Graciela
Montes “El golpe y los chicos”
El 24 de Marzo se conmemora en Argentina
el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en
que se habilitan espacios de reflexión, de recuperación de memorias
del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u
ocultas en la última dictadura que gobernó al país.
Se trata de acercar de alguna manera a chicos y chicas
a estas temáticas sin necesidad de centrarse en el horror y el crimen o en los
procesos políticos.
ESCUCHAMOS UN CUENTO.
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito
verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró
revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada
vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños
puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro
ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no!
–dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde
mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico,
pintó las patas, pintó las plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar
su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente
inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde
pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el
cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
Y se puso a tocarla flauta verde mirando a
lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear
celestemente al pájaro.
En el artículo 29 de la Convención
Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que
servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde
estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de
equivocarse y aprender podrán ser personas independientes.
·
Escuchar el cuento. Se sugiere
acompañar el relato con una música de fondo con violines. (Lorenzo E. Gamboa,
docente de música, nos aconseja Bourré en mi menor de J.
S. Bach )
DESPUÉS DE ESCUCHAR EL CUENTO
·
Dialogar acerca de lo que estaba
acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.
·
Preguntarse qué pasó con él cuando
descubrió colores diferentes. ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?
¿Qué hizo entonces? ¿Qué es lo que no pudo pintar?
·
Cerrar los ojos y escuchar la música
sin el cuento.
·
Imaginar paisajes y colores de cielo,
nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras,
montañas, etc.
·
Conversar en grupo sobre lo que cada
uno imaginó y sintió.
·
Organizar pequeños grupos de niños y niñas
e invitarlos a que dibujen lo que más le gustó del cuento. Se podrá
diseñar un afiche con la consiga “tengo derecho a elegir libremente”.
Utilizar una paleta con todos los colores posibles. Pintar con las manos,
con pinceles, con esponjas, trapitos, cepillos, etc. Al trabajar en
grupos los chicos deberán acordar qué tipo de material van a
utilizar para sus trabajitos, qué colores usar, de modo que entre todos irán
aprendiendo a respetar las decisiones tomadas en conjunto.
·
Exponer las producciones y contar la
experiencia de participar con otros ejerciendo el derecho a elegir.
·
Hablar de las cosas que estamos
acostumbrados a hacer cotidianamente. Cuáles nos gustan y cuáles nos
desagradan.
·
Intercambiar opiniones acerca de lo que
sentimos cuando lo que hacemos lo hacemos por elección propia.
DIBUJÁ LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL CUENTO.