lunes, 21 de marzo de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEÑO MELI Y SEÑO FABI- SEMANA DEL 21 AL 25 DE MARZO




(CLASE 1)

HOY ES LUNES 21 DE MARZO
1° A Y 1° B

                                                                       EL OTOÑO 

La convención universalmente aceptada indica que el otoño,  en la mitad sur del planeta comienza el 21 de marzo. Sin embargo, desde una perspectiva estrictamente astronómica, el instante preciso en el que termina el verano es variable  se da en algún momento entre el 20 y el 21 de marzo. El otoño --resume en un comunicado el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)-- inicia con un equinoccio. Este término deriva del latín y quiere decir 'noches iguales'. Hace referencia al momento en el que el Sol se mueve encima del Ecuador terrestre y, por lo tanto, las noches tendrán un duración similar en toda la Tierra. Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste. En general, el equinoccio de marzo ocurre sucede aproximadamente el 21 de marzo pero esto varía, principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de estas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.

 

El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.

Durante el otoño muchas hojas cambian de color  porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas. Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a "tomar" menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

·                     Canción Bienvenida las hojitas . Compuesta por Bele, para trabajar con los colores y sonidos del otoño a partir de un juego corporal. Los niños traerán hojas secas y de distintos colores. En el aula  las comparamos, clasificamos por tamaño, forma, colores.

·                     En el patio. Nos movemos a partir del juego corporal.



https://www.youtube.com/watch?v=lW0KikF98Kc

 

Bienvenidas las hojitas

Al otoño que se viene

Las hojitas caen de acá para allá

Y me hacen muy feliz

 

Bienvenidos los colores

Los naranjas y marrones

En el suelo pintan un atardecer

Ay me hacen muy feliz

 

Con las hojitas voy cayendo

De acá para allá

Me tiro en las hojitas 

A dormir una siestita

 

Bienvenidas las hojitas

Al otoño que se viene

Las hojitas caen de acá para allá

Y me hacen muy feliz

 

Bienvenidos los colores

Los naranjas y marrones

En el suelo pintan un atardecer

Ay me hacen muy feliz

 

 COLOREÁ LA IMAGEN DEL OTOÑO.


(CLASE 2)

HOY ES MARTES 22 DE MARZO

1° A Y 1° B

                                        NOS VISITA UN VIEJO AMIGO

LA DOCENTE PRESENTA A RAMONÍ  Y LA NOVELA "QUIERO SER PEREZ".

CONVERSAMOS SOBRE LA NOVELA QUE LEYERON EN EL NIVEL INICIAL. RECUPERAMOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

¿CÓMO SE LLAMA EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA?

¿QUÉ QUERÍA SER DE GRANDE RAMONÍ?

¿A DÓNDE FUE A ESTUDIAR RAMONÍ PARA SER RATÓN PEREZ?

¿CÓMO SE LLAMA EL COMPAÑERO DE RAMONÍ? ¿FUE BUEN COMPAÑERO? ¿POR QUÉ?

PINTÁ A RAMONÍ. DIBUJÁ SU ESCUELA.

(CLASE 3)
1° A

HOY ES MIÉRCOLES 23 DE MARZO (1° A)

HOY ES VIERNES 25 DE MARZO

                                  MI GRUPO DE CLASE

CONOCER NUEVOS COMPAÑEROS Y REENCONTRARSE CON OTROS ES PARTE DEL COMIENZO DE LA ESCUELA PRIMARIA.

DIBUJATE COMO TE SENTISTE EL PRIMER DÍA DE CLASES.

ESCRIBÍ TU NOMBRE.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIBUJÁ Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE SE SIENTA MÁS CERCA DE VOS.

(CLASE 4) 

HOY ES VIERNES 25 DE MARZO (1° A Y 1° B)

                                     PARA NO OLVIDAR

 Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse.

Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que

no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas,

porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.

 Graciela Montes “El golpe y los chicos”



El 24 de Marzo se conmemora en Argentina el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  fecha en que se  habilitan  espacios de reflexión, de recuperación de memorias del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u ocultas en la última dictadura que gobernó al país.
Se trata de acercar de alguna manera a chicos y chicas a estas temáticas sin necesidad de centrarse en el horror y el crimen o en los procesos políticos.

ESCUCHAMOS UN CUENTO.





 El hombrecito verde y su pájaro verde

 El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. 

Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.

Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
 Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.


En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...

Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.


·                     Escuchar el cuento. Se sugiere acompañar el relato con una música de fondo con violines. (Lorenzo E. Gamboa, docente de música, nos aconseja  Bourré en mi menor de J. S. Bach )


DESPUÉS DE ESCUCHAR EL CUENTO

·                     Dialogar acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.

·                     Preguntarse qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes.  ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?  ¿Qué hizo entonces?  ¿Qué es lo que no pudo pintar?

·                     Cerrar los ojos y escuchar la música sin el cuento.

·                     Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.

·                     Conversar en grupo sobre lo que cada uno imaginó y sintió.

·                     Organizar pequeños grupos de niños y niñas e invitarlos a  que dibujen lo que más le gustó del cuento. Se podrá diseñar un afiche con la consiga “tengo derecho a elegir libremente”.   Utilizar una paleta con todos los colores posibles.  Pintar con las manos, con pinceles, con esponjas, trapitos, cepillos, etc. Al trabajar en grupos  los chicos deberán  acordar qué tipo de material van a utilizar para sus trabajitos, qué colores usar, de modo que entre todos irán aprendiendo a respetar las decisiones tomadas en conjunto.

·                     Exponer las producciones y contar la experiencia de participar con otros ejerciendo el derecho a elegir.

·                     Hablar de las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente.  Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan. 

·                     Intercambiar opiniones acerca de lo que sentimos cuando lo que hacemos lo hacemos por elección propia.


DIBUJÁ LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL CUENTO.

Inglés del 07 al 10 de Noviembre

1°A TODAY IS MONDAY 7TH, NOVEMBER 2022. IT'S STORY TIME. LET'S LISTEN A BRIEF STORY ON PAGE 28. LINK:  https://voca.ro/1G1MPDhmwxo7 ...