COCOROCOCÓ
ESCUCHAMOS
LEER A LA SEÑORITA EL POEMA “COCOROCOCÓ”.
PARA
CONVERSAR:
ü A MUCHOS CHICOS Y CHICAS LES GUSTA
ESTE POEMA Y LES DA RISA PORQUE SE IMITAN LAS VOCES DE ANIMALES DE LA GRANJA. Y
A USTEDES QUE LES PARECIÓ?
ü CUANDO LLEGA LA CHANCHA, EL CUENTO
VUELVE A EMPEZAR ¿POR QUÉ LES PARECE QUE ESO SUCEDE?
LA SEÑORITA VUELVE A LEER EL POEMA COCOROCOCÓ. LO LEEMOS ENTRE TODOS VARIAS VECES HASTA APRENDERLO DE MEMORIA, MIRANDO TAMBIÉN LOS DIBUJOS PARA GUIARSE.
ENTRE TODOS ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LOS DIBUJOS.
ü Ahora escribí vos el nombre de cada
dibujito.
E ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS DIBUJITOS.
E
(La poesía se
copia en un afiche para que quede a la vista de todos. Se realiza con los
niños/as el banco de datos para que quede registro de las palabras que se
trabajarán durante el recorrido de la secuencia didáctica.)
CLASE 2
HOY ES MARTES 29 DE MARZO (1°A)
HOY ES MARTES 29 DE MARZO (1° B)
LEEMOS EL
POEMA
HORA QUE
CONOCEN MUY BIEN EL POEMA TRATEN DE LEERLO SIGUIENDO LA LETRA CON EL DEDITO
LECTOR.
ü BUSQUEN EL TÍTULO Y SEÑALEN CÓMO LO
DICE, DE DÓNDE HASTA DÓNDE DICE. ¿QUÉ LES LLAMA LA ATENCIÓN?
ü EN ESTE POEMA HAY PARTES QUE SE
REPITEN ¿CUÁLES SON? ¿CÓMO HICIERON PARA ENCONTRARLAS? ¿EN QUÉ SE FIJARON?
ü ¿QUÉ NOTAN CUANDO LEEN Y SEÑALAN SEÑORA Y
NORA? ¿EN QUÉ OTRAS PARTES SUCEDE LO MISMO?
VAMOS A
RECORDAR LOS NOMBRES QUE APARECEN EN EL POEMA. LEAN Y SEÑALEN CON SU DEDITO
LECTOR.
COPIA LOS
NOMBRES QUE EMPIECEN IGUAL.
--------------------------------------------------------------------------------------
COPIA LOS
NOMBRES QUE TERMINAN IGUAL.
--------------------------------------------------------------------------------------
¿HAY ALGUNO
QUE EMPIECE COMO TU NOMBRE? COPIALO.
--------------------------------------------------------------------------------------
A partir de
hoy comenzamos a trabajar con el equipo de letras.
El abecedario está compuesto por 27
letras.
Los grupos de dos letras que representan el mismo
sonido se denominan dígrafos y no forman parte del abecedario. En este grupo
encontramos los fonemas ll-ch-rr-gu-qu.
El abecedario es un recurso didáctico muy potente
para aquellos que se inician en el proceso de la lectoescritura.
Ya que, por un lado permite visualizar la cantidad de letras
disponibles para formar palabras y por otro lado, el orden convencional en
que se presentan las mismas.
Las letras del abecedario pueden imprimirlas
y luego pegarlas en un cartón o cartulina y una vez que se secó el pegamento
las recortan y las van a usar como letras móviles en distintas propuestas
didácticas que impliquen formar palabras. De no poder hacer
las fotocopias, las escriben en imprenta
mayúscula muy prolijito en una hoja respetando la cantidad de letra y
listo. (Pueden hacerlo con varias fotocopias así tienen más letras.
Las letras móviles están escritas en distintas tarjetas
individuales. Son todas las letras del abecedario y hay más de aquellas que
tienen mayor aparición en nuestro sistema de escritura. Resultan útiles para
ayudar a los niños a componer palabras liberándolos de graficar las letras y
permitiéndoles centrarse en cuántas letras y cuáles poner.
CON EL EQUIPO DE
LETRAS ARMAMOS LAS SIGUIENTES PALABRAS:
GALLINA
GALLO
GATO
VACA
Armamos un
banco de datos con estas palabras y lo ubicamos en algún lugar visible del
salón. Servirá para consulta de los niños y niñas.
CLASE 3
HOY ES MIÉRCOLES 30 DE MARZO (1° A)
HOY ES JUEVES 31 DE MARZO (1° B)
SECRETO DE FAMILIA
Preguntas previas:
¿En qué lugar estará la niña?
¿Qué podrá estar observando?
¿Qué pasará cuando se abra la puerta?
Lectura del libro “SECRETO DE FAMILIA” de Isol.
Miramos el video
“Secreto de
familia” nos cuenta la historia de una niña que un día descubre que su familia
tiene un gran secreto: por las mañanas su mamá se convierte en un puerco espín.
Además de sorpresa, este descubrimiento le ha causado una profunda angustia, ya
que ella también teme convertirse en alguien distinto cuando sea mayor. Pero
una noche, de visita en casa de una amiga, descubre que todas las familias son
distintas y únicas, y que no hay nada de lo que preocuparse.
Al finalizar la lectura:
¿Crees tú
que todas las familias son iguales, por qué?
Tomaremos
esta actividad como disparador para el desarrollo de las siguientes
actividades. Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿Cómo es?,
¿Quiénes la integran?, ¿Qué vínculos tienen?
Proponer a
los alumnos dibujar a su familia cuando se levantan a la mañana. De esta
manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la
clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la
vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y
la colaboración.
CLASE 4
HOY ES VIERNES 1 DE ABRIL (1° A)
HOY ES VIERNES 1 DE ABRIL (1° B)
MI FAMILIA
DIBUJA A TU FAMILIA CUANDO SE LEVANTAN POR LA MAÑANA.
|
¡SE MEZCLARON LOS CARTELES!
LEÉ Y SEÑALÁ
CUÁL ES EL NOMBRE QUE CORRESPONDE A CADA DIBUJO. (LA ACTIVIDAD SE PUEDE
REALIZAR EN GRUPO DE DOS COMPAÑERITOS)
ENTRE TODOS CONVERSAMOS:
¿CÓMO LO RESOLVIÓ CADA PAREJA? COMENTEN LO QUE SEÑALARON EN CADA CASO.
TRABAJAMOS CON EL EQUIPO DE LETRAS.
LA SEÑORITA NOS DICTA LAS SIGUIENTES PALABRAS
GATO
GALLINA
SEÑOR
SEÑORA