lunes, 28 de marzo de 2022

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- CIENCIAS SOCIALES- SEÑO MELI Y SEÑO FABI- SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

 

CLASE 1

HOY ES LUNES 28 DE MARZO (1° A)

HOY ES LUNES 28 DE MARZO (1° B)

                                       COCOROCOCÓ

ESCUCHAMOS LEER A LA SEÑORITA EL POEMA “COCOROCOCÓ”.

PARA CONVERSAR:

ü A MUCHOS CHICOS Y CHICAS LES GUSTA ESTE POEMA Y LES DA RISA PORQUE SE IMITAN LAS VOCES DE ANIMALES DE LA GRANJA. Y A USTEDES QUE LES PARECIÓ?

ü CUANDO LLEGA LA CHANCHA, EL CUENTO VUELVE A EMPEZAR ¿POR QUÉ LES PARECE QUE ESO SUCEDE?

 

LA SEÑORITA VUELVE A LEER EL POEMA COCOROCOCÓ. LO LEEMOS ENTRE TODOS VARIAS VECES HASTA APRENDERLO DE MEMORIA, MIRANDO TAMBIÉN LOS DIBUJOS PARA GUIARSE.


 ENTRE TODOS ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE LOS DIBUJOS.

ü Ahora escribí vos el nombre de cada dibujito.

E     ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS DIBUJITOS.




(La poesía se copia en un afiche para que quede a la vista de todos. Se realiza con los niños/as el banco de datos para que quede registro de las palabras que se trabajarán durante el recorrido de la secuencia didáctica.)


CLASE 2

HOY ES MARTES 29 DE MARZO (1°A)

HOY ES MARTES 29  DE MARZO (1° B)

                                   LEEMOS EL POEMA

HORA QUE CONOCEN MUY BIEN EL POEMA TRATEN DE LEERLO SIGUIENDO LA LETRA CON EL DEDITO LECTOR.

ü BUSQUEN EL TÍTULO Y SEÑALEN CÓMO LO DICE, DE DÓNDE HASTA DÓNDE DICE. ¿QUÉ LES LLAMA LA ATENCIÓN?

ü EN ESTE POEMA HAY PARTES QUE SE REPITEN ¿CUÁLES SON? ¿CÓMO HICIERON PARA ENCONTRARLAS? ¿EN QUÉ SE FIJARON?

ü ¿QUÉ NOTAN CUANDO LEEN Y SEÑALAN SEÑORA  Y NORA? ¿EN QUÉ OTRAS PARTES SUCEDE LO MISMO?

 

VAMOS A RECORDAR LOS NOMBRES QUE APARECEN EN EL POEMA. LEAN Y SEÑALEN CON SU DEDITO LECTOR.



COPIA LOS NOMBRES QUE EMPIECEN IGUAL.

--------------------------------------------------------------------------------------

COPIA LOS NOMBRES QUE TERMINAN IGUAL.

--------------------------------------------------------------------------------------

¿HAY ALGUNO QUE EMPIECE COMO TU NOMBRE? COPIALO.

--------------------------------------------------------------------------------------

A partir de hoy comenzamos a trabajar con el equipo de letras.

El abecedario está compuesto por 27 letras.  

 

Los grupos de dos letras que representan el mismo sonido se denominan dígrafos y no forman parte del abecedario. En este grupo encontramos los fonemas ll-ch-rr-gu-qu. 

El abecedario es un recurso didáctico muy potente para aquellos que se inician en el proceso de la lectoescritura. Ya que,  por un lado permite visualizar la cantidad de letras disponibles para formar palabras y por otro lado, el orden convencional en que se presentan las mismas. 

 Las letras del abecedario pueden imprimirlas y luego pegarlas en un cartón o cartulina y una vez que se secó el pegamento las recortan y las van a usar como letras móviles en distintas propuestas didácticas que impliquen formar palabras. De no poder hacer las fotocopias,  las escriben en imprenta mayúscula muy prolijito en una hoja respetando la cantidad de letra y listo. (Pueden hacerlo con varias fotocopias así tienen más letras. 

 

Las letras móviles están escritas en distintas tarjetas individuales. Son todas las letras del abecedario y hay más de aquellas que tienen mayor aparición en nuestro sistema de escritura. Resultan útiles para ayudar a los niños a componer palabras liberándolos de graficar las letras y permitiéndoles centrarse en cuántas letras y cuáles poner. 

 

CON EL EQUIPO DE LETRAS ARMAMOS LAS SIGUIENTES PALABRAS:

GALLINA

GALLO

GATO

VACA

 

Armamos un banco de datos con estas palabras y lo ubicamos en algún lugar visible del salón. Servirá para consulta de los niños y niñas.


CLASE 3

HOY ES MIÉRCOLES 30 DE MARZO (1° A)

HOY ES JUEVES 31 DE MARZO (1° B)

SECRETO DE FAMILIA


Preguntas previas:

¿En qué lugar estará la niña?

¿Qué podrá estar observando?

¿Qué pasará cuando se abra la puerta?

Lectura del libro “SECRETO DE FAMILIA” de Isol. 

Miramos el video


“Secreto de familia” nos cuenta la historia de una niña que un día descubre que su familia tiene un gran secreto: por las mañanas su mamá se convierte en un puerco espín. Además de sorpresa, este descubrimiento le ha causado una profunda angustia, ya que ella también teme convertirse en alguien distinto cuando sea mayor. Pero una noche, de visita en casa de una amiga, descubre que todas las familias son distintas y únicas, y que no hay nada de lo que preocuparse.

Al finalizar la lectura:

¿Crees tú que todas las familias son iguales, por qué?

Tomaremos esta actividad como disparador para el desarrollo de las siguientes actividades. Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿Cómo es?, ¿Quiénes la integran?, ¿Qué vínculos tienen?

Proponer a los alumnos dibujar a su familia cuando se levantan a la mañana. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

CLASE 4

HOY ES VIERNES 1 DE ABRIL (1° A)

HOY ES VIERNES 1 DE ABRIL (1° B)

                                           MI FAMILIA

DIBUJA A TU FAMILIA CUANDO SE LEVANTAN POR LA MAÑANA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    ¡SE MEZCLARON LOS CARTELES!

LEÉ Y SEÑALÁ CUÁL ES EL NOMBRE QUE CORRESPONDE A CADA DIBUJO. (LA ACTIVIDAD SE PUEDE REALIZAR EN GRUPO DE DOS COMPAÑERITOS)


ENTRE TODOS CONVERSAMOS:

¿CÓMO LO RESOLVIÓ CADA PAREJA? COMENTEN LO QUE SEÑALARON EN CADA CASO.

TRABAJAMOS CON EL EQUIPO DE LETRAS.

LA SEÑORITA NOS DICTA LAS SIGUIENTES PALABRAS

GATO

GALLINA

SEÑOR

SEÑORA








Inglés del 07 al 10 de Noviembre

1°A TODAY IS MONDAY 7TH, NOVEMBER 2022. IT'S STORY TIME. LET'S LISTEN A BRIEF STORY ON PAGE 28. LINK:  https://voca.ro/1G1MPDhmwxo7 ...