(CLASE 3)
2°A: 7/3 2°B: 7/3
HOY ES DE MARZO
COMENZAR LA ESCUELA PRIMARIA
CONVERSAMOS SOBRE LO QUE RECUERDAN DEL JARDÍN Y SOBRE LO QUE LES GUSTARÍA HACER ESTE AÑO.
· ESCRIBÍ O DIBUJÁ LO QUE TE GUSTARÍA APRENDER ESTE AÑO EN LA ESCUELA.
|
---------------------------------------------------------------------------------------
HOY ES
DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de marzo se conmemora la Lucha
de las Mujeres por una sociedad justa. Es una fecha de
reflexión acerca del rol que desempeña la mujer en el mundo y en qué situación
están sus derechos, propósito original del DÍA INTERNACIONAL DE LA
MUJER, establecido en 1977 por la Asamblea General de la Organización de
las Naciones Unidas, ONU.
LA SEÑORITA NOS LEE UN CUENTO "ARTURO Y CLEMENTINA"
MIRO EL VIDEO
Luego en el aula conversamos:
¿Cómo podríamos describir a Clementina? ¿Qué cosas
le gustan hacer? ¿Por qué necesita que Arturo le consiga lo que ella quiere?
¿Qué la aburría? ¿Cómo es Arturo? ¿Por qué no la invita a Clementina a ir con
él? ¿Qué cosas le gustaban hacer a Arturo? ¿Tiene cosas en común? ¿Qué decide
hacer Clementina? ¿Por qué? ¿Qué podría haber hecho antes de que decidiera
irse?
Pensamos entre todos un final distinto para este cuento.
1°A: 9/3 1°B: 8/3
EXPLORACIÓN
INICIAL: ESTA ES CON EL FIN DE SABER QUÉ TANTO MANEJAN LOS NIÑOS EL NOMBRE
PROPIO: SI LO ESCRIBEN, SI LO LEEN DE MANERA COMPRENSIVA; QUÉ SONIDOS CONOCE;
SE HACE A CADA NIÑO DANDO A CADA UNO, UNA TIRA DE PAPEL PARA QUE ESCRIBA SU
NOMBRE SIN MIRARLO EN OTRA PARTE. LUEGO SE LE PIDE QUE LO LEA SIGUIENDO EL
TEXTO CON EL DEDO, TAPÁNDOLE UNA PARTE Y PIDIÉNDOLE QUE LEA LA OTRA,
CUESTIONÁNDOLO SOBRE EL SONIDO Y NOMBRE DE LAS LETRAS; LUEGO ELLOS SE DIBUJARÁN
AL LADO.
ESTE TRABAJO
SERÁ EXPUESTO POSTERIORMENTE.
MARIANO |
SE DEBE
TENER EN CUENTA UTILIZAR UN TAMAÑO MEDIANO QUE SE PUEDA LEER DE LEJOS, PUES
ESTAS TARJETAS SON EXPUESTAS EN UN CARTEL.
NOS PRESENTAMOS
PRESENTACIÓN DE LAS TARJETAS CON EL NOMBRE: SE ENTREGARÁ LA TARJETA A CADA NIÑO DE MANERA DIRECTA: TÚ TE LLAMAS CARLOS ¿VERDAD? AQUÍ ESTÁ ESCRITO. MÍRALO BIEN; Y ASÍ SUCESIVAMENTE CON LOS DEMÁS.
(CLASE 5)
1°A: 11/3 1°B: 10/3
HOY ES DE MARZO
NOS VAMOS CONOCIENDO
LA DOCENTE DEJARÁ EN CADA SILLA UN
NOMBRE. CADA NIÑO/A INTENTARÁ LEERLO Y DECIR EL NOMBRE DEL CARTEL QUE LE
CORRESPONDIÓ Y LUEGO ENTREGÁRSELO AL COMPAÑERITO/A CORRESPONDIENTE. ALGUNOS
NOMBRES SERÁN DISTRIBUIDOS CORRECTAMENTE, YA QUE SE TIENE EN CUENTA LA CANTIDAD
DE ALUMNOS Y LOS TIEMPOS.
1°A: 11/3 1°B: 11/3
HOY ES
DE MARZO
DESCUBRIENDO LA MOCHILA
LA DOCENTE VA SACANDO DIBUJOS DE
ÚTILES QUE LOS NIÑOS LLEVAN EN LA
MOCHILA Y CON AYUDA DE LOS ALUMNOS SE LES ESCRIBE EL NOMBRE EN GRANDE PARA QUE QUEDE COMO REGISTRO PARA
PRÓXIMAS ESCRITURAS POR SÍ SOLOS.